miércoles, 15 de agosto de 2012

Creación de una noticia.

Para ver en tamaño grande has click sobre la imagen.

Esrtuctura de la noticia.


Como ya hemos mencionado antes, dentro de los tipos de textos periodísticos, se encuentran los textos informativos, como la noticia, la crónica,reportaje, etc.
Por eso, comenzaremos con la noticia y su estructura, que son básicamente el epígrafe, titular,bajada, entrada o lead, cuerpo o desarrollo y finalmente el cierre de la noticia.
Epígrafe: es una pequeña frase que antecede al titular.
Titular: entrega la información principal y debe despertar el interés del lector respecto a la noticia, se escribe con letras grandes.
Bajada: complementa al titular y al epígrafe; es opcional.
Entrada o LEAD: es el primer párrafo de la noticia y conlleva toda la información principal y mas importante.
Cuerpo o desarrollo: responde a las 6 preguntas fundamentales:
-Qué sucedió
-Cómo
-cuando
-Dónde
-Por qué
-Quienes participaron.
Cierre:es el ultimo párrafo que entrega la información concluyente de la noticia.


Textos periodísticos: Partes de la noticia.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Esquema "Textos Periodísticos"


¡Bienvenidos!

¡Hola Queridos Seguidores!


Les queremos dar la bienvenida a nuestro blog, " El Curioso y Noticioso Benni", en donde se divertirán e informarán.
Somos un grupo de alumnos de 3 ° medio A de Liceo Vicente Palacios de Tomé, que hizo este blog con motivo de un trabajo de lenguaje, en donde elaboramos un medio de comunicación masivo, para entender así como funcionan los textos periodísticos, unidad que ahora estamos viendo
El motivo de este blog es entregarles información sobre los "Géneros Periodísticos", además de otros aspectos del lenguaje que iremos agregando constantemente. También encontrarán reportajes, crónicas, entre otras cosas, en donde podrán divertirse e informarse.

Esperamos les guste nuestro blog y nos sigan.

Atte: Estupidos y Noticiosos 

Sintesis " El Texto Periodístico".


Socio-culturalmente, el texto periodístico es un género discursivo empleado para contar hechos de actualidad generalmente a través de un periódico u otros medios de comunicación, que con el desarrollo tecnológico se han masificado, siendo el caso de la radio, la tv o el internet, manteniendo las bases tipológicas de este tipo de texto.
Su función es informar a sus lectores sobre el acontecer relevante del orbe, país o región  con:
  • veracidad                                                                          
  • exactitud
  • rapidez           

El periódico es el medio más destacado, publicándose periódicamente. Podemos encontrar:
  • Diario: Aparecen todos los días, con hechos y temas de cualquier índole
  • Semanarios: Aparecen todas las semanas
  • Revistas: Una vez al mes

Los dos últimos publican información general y con temas a fondo, especializándose en áreas (economía, deporte) y/o dirigirse a un público en específico.

 Tipos de textos periodísticos.

  1. Textos informativos:

  a).  La noticia o nota periodística: 

Relata hechos noticiosos, es decir, un asunto de interés público o relevancia social, siendo una información directa, cumpliendo con estas características: 
  • Actualidad: Debe mostrar un hecho verídico o inédito, que aporte nuevos antecedentes.
  • Relevancia: Involucra personajes de influencia para una comunidad.
  • Proximidad: Hecho debe tener un grado de cercanía geográfica.
  • Proyección: Que pueda tener consecuencias para la comunidad.
  • Rareza: Hechos extraños o inusuales concitan interés publico.
  • Progreso Informaciones sobre avances, descubrimientos científicos y aportes al conocimiento.
Además consideran elementos noticiosos que evocan interés, como la empatía emocional del público, siendo ejemplo de ellos hechos que involucren sexo y conflicto.

Estructura de la Noticia.

La estructura de una noticia tiene 2 partes principales, el título y el cuerpo, con funciones específicas, dispuestas de arriba hacia abajo por  nivel de importancia y según lo que primero se lee, complementándose con elementos paralingüisticos, como los tipos de gráficos, tamaño de letras (en orden decreciente), utilización del espacio, entre otros.

 Estructura pirámide invertida 
                                                                         de la noticia



        




¿Cómo creamos o relatamos una noticia?

Al igual que un periodista, debemos relatar con la mayor objetividad y veracidad los hechos, basándonos en las siguientes preguntas:

-¿Quién o quiénes? : los protagonistas del hecho
-¿Qué?: los hechos
-¿Cuándo? : el momento en que sucedió
- ¿Dónde? :  Lugar en que sucede
- ¿Cómo? : Descripción del hecho
-¿Por qué? : La cusa o razón del hecho.

Para informar utilizamos:

  •  La Narración: Recrea la acción en la imaginación del lector.
  • La descripción: Presenta las características del suceso u objeto implicado.
Además se emplean recursos discursivos, tales como las comillas, usadas para citar frases textuales  de una fuente y evitar valoraciones, dando preferencia a hechos materiales y verificables.

b). La Crónica:

Del griego "cronos" que significa "tiempo". 
Es una narración ligada a la secuencia temporal de un hecho contingente en diversos ámbitos. La correlación del orden de la historia hace sentir al lector como testigo.
El periodista se permite mayor libertad expresiva en el uso del lenguaje, creando un estilo personal , manifestando su opinión no explícitamente, El cronista suele ser un especialista en el tema y es el autor del texto. 
Adopta la forma narrativa de una noticia, con elementos valorativos e interpretativos secundarios.
Posee continuidad, ya que aparece con periodicidad en los medios, encontrando crónicas deportivas, políticas, etc.


c).  El Reportaje:

Abordaje en profundidad de manera analítica y desde distintos ángulos de un asunto con valor periodístico. Presenta un tema, el que puede ser variado y ser o no de contingencia, con información directa y documentada (antecedentes, contexto, consecuencias), por lo que es un texto expositivo, con base en la información directa o análisis de diversas fuentes.
Posee cierto grado de valoración.


Yenilde Romero Sanhueza. Boxeadora
57 KG. Peso Pluma
Llega al club México con el último sudor de este verano, el que se mezcla y desaparece en el ambiente húmedo del gimnasio. Entrenan aquí más de diez muchachos, sólo hay dos mujeres entre ellos.
¿Cuándo fue tu última pelea?
Fue en el Laja, cerca de Concepción, a fines de noviembre del año pasado. Con la Caty, que es de Temuco. Ella tiene 16 años y fue la primera mujer en Chile que tuvo un combate, tiene ocho peleas ganadas y dos perdidas, la última conmigo…
La Calabaza del Diablo, mayo, 2003.



d). Reseña:

El DRAE la define como 1. f.Narración sucinta. 2. f. Noticia y examen de una obra literaria o científica. En cuanto texto periodístico la reseña es un texto informativo, necesariamente no Valorativo, en donde se presenta un texto científico o literario. La reseña cumple, dos funciones informativas básicas: presentar al lector la Existencia de una obra y exponer en pocas palabras sus contenidos fundamentales a fin de suscitar el interés de éste.
Ejemplo:

 “«Para leer este texto hay que ruralizarse, generalizarse de zona, semiologizarse, hipocratizarse, hornopirarse, chaitenizarse, futaleufuzarse, volverse chucao, leñador a destajo, pescador de merluza, meterse al monte…», recomienda el presentador de este libro sencillo y prácticamente autoeditado que se propone rescatar la figura del médico rural y su contribución a la medicina chilena de nuestros días. Jaime Carvajal ejerce desde 2003 en la zona de Palena y es presidente de la Sociedad Chilena de Salud Rural…

2. Textos de Opinión

En cuanto a estos, se caracterizan  por la presentación de distintos puntos de vista sobre los hechos. Se expresa en formatos: editorial, columna de opinión, crítica, cartas al director.

a.) El editorial

Es un artículo en el que se expresa la opinión institucional de un medio respecto de un tema de interés público. No va firmado por ninguna persona, es la opinión colectiva del periódico o Revista. Los lectores pueden conocer la opinión abierta y directa del medio sobre temas de actualidad. El estilo suele ser serio y formal, acorde con la importancia del tema. No se utiliza en primera persona ya que es una opinión colectiva. Tiene tres partes: presentación del tema, análisis e interpretación y entrega de una opinión al respecto.
Cuando se habla de "la" editorial, se habla de la casa editora, mientras que "el" editorial  al artículo.



b). La Columna de Opinión:

Es un texto que lleva el punto de vista de una persona y lleva su firma, a veces puede disentir sus manifestaciones y posee libertad estadística absoluta. Se puede considerar una columna personal y casi siempre se asignan a los periódicos un escritor de notable prestigio, puesto que es considerado un texto de absoluta libertad expresiva. Y los columnistas deben tener un dominio virtuoso del lenguaje y una capacidad de ofrecer una perspectiva única y diferente del tema a tratar. 

“La crisis en la industria salmonera parece no haber tocado fondo aún. Persisten la contaminación de las aguas, los cierres de centros de cultivo y varias plantas de proceso. También los masivos despidos de trabajadores y la falta de líquidez de las empresas. La salida a esta crisis requiere el necesario cambio del modelo de producción que llevó a la industria chilena a este colapso….”
Alejandro Salinas, 25 de abril de 2009 La Estrella de Chiloé (adaptación).

c.) Crítica Cultural:


Tiene la función de interpretar diversos sucesos culturales. Cumple tres funciones a la vez: informa, orienta y educa. Se concentra en la sección de cultura y de espectáculos. El crítico tiene libertad para emitir sus opiniones, es decir, valoraciones subjetivas. Generalmente requiere de especialistas en los distintos tipos de muestras y obras culturales. La crítica debe ser breve, ágil y rápida, pero a la vez reflexiva, profunda y argumentada, con un tono elevado comprensible para cualquier lector. Hay varios tipos de criticas según su tema: crítica literaria, crítica
cinematográfica, crítica teatral, crítica musical, crítica de arte, crítica de radio y televisión.


Las Niñas
Un notable debut fílmico, uno de los mejores de los últimos años. (…)

La película registra este día difícil de las dos niñas en el departamento. Fuera de ellas, aparecen en pantalla solo tres personajes que entregan sus testimonios sobre las conductas de Sofía y los cambios de la estructurada Antonia. Lo esencial está en la relación volátil, riesgosa, entre Sofía y Antonia, y si uno recuerda a otras mujeres enfrentadas en el cine, como la enfermera y la actriz de Persona, de Ingmar Bergman, o de mujeres simplemente obsesivas, como la protagonista de Carta de una desconocida, de Max Ophuls (a quien parece citar Sofía en la primera línea de la carta que escribe), es porque el sueño de la relación horizontal sucumbe también aquí ante los viejos patrones de simulacro y dominio, manipulación y sumisión que parecen inherentes a la levadura humana”.

Ascanio Cavallo, 9 de mayo de 2009, Crítica de cine Revista El sábado




d). Carta al Director:

Es una sección tradicional, donde los lectores pueden opinar libremente sobre cualquier materia, hacer una denuncia, criticar a las autoridades, etc. Posee diversos estilos y es muy breve. Tiene como límites la extensión y el respeto a las personas.


“La crisis en la industria salmonera parece no haber tocado fondo aún. Persisten la contaminación de las aguas, los cierres de centros de cultivo y varias plantas de proceso. También los masivos despidos de trabajadores y la falta de líquidez de las empresas. La salida a esta crisis requiere el necesario cambio del modelo de producción que llevó a la industria chilena a este colapso….”
Alejandro Salinas, 25 de abril de 2009 La Estrella de Chiloé (adaptación